El 22 de abril se celebra el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Aunque las mujeres ocupan actualmente el 40% de los empleos altamente calificados a nivel mundial, su participación en campos relacionados con las TIC sigue siendo baja.
Las mujeres están casi ausentes del desarrollo de software, la ingeniería, la investigación tecnológica, el mundo académico y también en los niveles más altos de la formulación de políticas. También tienden a abandonar empleos científicos y tecnológicos en mayor proporción que los hombres.
Si bien existe una brecha de género en el liderazgo en todas las industrias, las mayores brechas se encuentran en los campos STEM. Las mujeres en el sector de las TIC a menudo se encuentran en puestos subalternos o de apoyo en lugar de puestos directivos, con pocas oportunidades de avanzar. También es menos probable que ocupen un puesto ejecutivo, se conviertan en empresarios de TIC o estén representados entre los responsables de las políticas de ciencia y tecnología.
Para prosperar en STEM, las niñas y las jóvenes deben estar expuestas a mujeres en puestos de liderazgo, fomentando la inspiración y derribando las barreras que obstaculizan su progreso. El tema del Día de las Niñas en las TIC 2024 tiene como objetivo abordar estos desafíos, fomentando el empoderamiento y el desarrollo del liderazgo para un futuro más equitativo en STEM.
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