Biografías


Sor Ana Nolan

     
  Nace en Blythe, un pequeño pueblo de la provincia de Ontario, Canadá el día 3 del mes de octubre en el año 1913.    Fueron sus padres James Nolan y Ann Mc Cardle, siendo la segunda de tres hermanos de los cuales los dos restantes eran del sexo masculino.  Cursó sus estudios de educación Básica en una escuela primaria de su ciudad natal; terminó sus estudios secundarios en Seaforth, Ontario.  Se graduó de maestra en el año 1934 en Canadá, dedicándose inmediatamente a impartir docencia en la Escuela Rural MT. Forest Ontario durante dos años.

    En el año 1936, Verónica Ann Nolan ingresó a la Comunidad de las Hermanas de la Inmaculada Concepción congregación fundada por Margarita de Youville.  Durante los años de 1938 al 1951 trabajó arduamente como maestra impartiendo docencia en las escuelas de Ottawa, Canadá y luego ocupó el cargo de Directora por un período de 8 años.

    Sor Verónica Ann Nolan llegó al pueblo de Yamasá, República Dominicana en septiembre del año 1951, junto a Sor Maria, Sor Bernardita y Sor Enriqueta, invitada por el Padre Juan McIver, Cura Párroco de ese pueblo quien le recomendó para encargarse de la educación en esa Comunidad.

    El 13 de septiembre de 1959 por gestión y solicitud del Padre Guillermo Matte, Sor Ana Nolan acompañada de Sor Leonor Gibb, Sor Susana Daly, (conocida como Sor Margarita) viene al Ingenio Consuelo Provincia San Pedro de Macorís donde en ese mismo año (1959) fundaron la Escuela Divina Providencia ocupando la dirección desde sus inicios. En ese entonces este Centro Educativo solo constaba con una matricula de 70 alumnos y su primera graduación de octavo grado fue el 20 de Diciembre del año 1964, celebrada en el antiguo Teatro Consuelo propiedad del Sr. Elías Williams.  

  SOR ANA NOLAN se retiró a Canadá en el año 2002 por problemas de salud y lamentablemente la maestra de maestros y maestras partió hacia el descanso eterno en la paz del Señor la noche del 9 de Junio del año 2007 en Canadá.

Sor Leonor Gibb

SOR LEONOR GIBB, Nace en Windsor Ontario Canadá, el 30 de Diciembre del 1935. Fueron sus progenitores la Sra. Madelaine y del Sr. Joseph Gibb. La niña Leonor ocupa el quinto lugar en una familia de seis hermanos.
     A muy temprana edad esta joven mujer escuchó la voz de Dios, en respuesta a ese llamado el 8 de Septiembre del 1953 a la edad de 17 años entra a la comunidad religiosa Hermanas Grises de la Inmaculada Concepción en Pembroke, Ontario Canadá. El 26 de julio del 1955 realiza sus primeros votos. Años más tarde, después de haber profundizado en su relación con Dios y con aprobación de la comunidad, el 4 de agosto del año 1958 consagra su vida a Dios y pronuncia sus votos finales.

     Sor Leonor Gibb, después de su formación inicial como religiosa trabajó en Canadá en un hogar de niños/as huérfanos/as o niños/as que no tenían familias estables. Después se graduó de Licenciada en Ciencias de la Educación y tiempo mas tarde obtuvo su titulo de Maestría.
En Sor Leonor Gibb hay unas cualidades y dones muy destacados de su personalidad como son: La Responsabilidad, Amabilidad, Generosidad, Solidaridad,  sobre todo trabajadora incansable y organizada, entre otras. En ella encontramos una amiga incondicional y siempre dispuesta a orientar y dar su mejor consejo.
     Sor Leonor Gibb recibió el sobrenombre por parte de sus discípulos de La Madre de la Prudencia por su alto nivel de educación y excelente convivencia con sus compañeras del Convento (Monjas), alumnos, amigos, compañeros de trabajo y subalternos cuando realizaba la función de administradora (Jeja). Sor Leonor Gibb con sus dones y cualidades que a lo largo de más de 50 años de entrega total a Dios, ha sabido ponerlos al servicio de los demás, especialmente a los más necesitados, tanto en el Canadá como en la República Dominicana donde ha vivido y trabajado la mayor parte de su vida.
    En el año 1958 llega al pueblecito de Yamasa, Provincia de Monte Plata, República Dominicana. El 15 de Septiembre del mismo año comienza a impartir docencia en la Escuela Primaria Fray Pedro de Córdova.    En el año 1959, junto a las Hermanas Sor Susana Daly y Sor Ana Nolan llegan al entonces Ingenio Consuelo, fundando allí la Escuela Divina Providencia donde impartió docencia magistralmente en las áreas de Lengua Española, Estudios Sociales y otras. Luego asumió la Dirección de la Escuela  en el año 1978 que era ocupada por Sor Ana Nolan. 

Autor: Prof. Ramon Hector Pimentel

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada