Historia del Distrito Educativo 05-06

La educación en consuelo desde sus inicios en 1959, en una manera formal, con la aparición de las Hermanas de la Inmaculada concepción; ha tenido un gran desarrollo. Después de tener un gran logro con los planteles educativos surgió la idea de que consuelo tuviera un distrito educativo para ayudar a mejorar la educación en los bateyes cercanos. Es entonces cuando  Sor Leonor Gibb y un grupo de maestros entre ellos: Crescencio Fulgencio y Ramón Héctor Pimentel inician un plan de investigación para lograr su cometido. Visitaron los bateyes de consuelo donde encontraron varias escuelas cerradas y hablaron con los maestros que se encontraban trabajando y preguntaron por las necesidades del lugar. En proyecto involucraron a  Sor Ana Nolan quien desde el mismo momento de saber del plan se entusiasmo y los animo a continuar.

Hicieron una carta de solicitud a la entonces Secretaria de educación, Licda. Jacqueline Malagon. La cual aprobó el proyecto poniendo la  condición de que Sor Leonor aceptara ser la Directora del mismo.
El distrito Educativo de consuelo fue proclamado por decreto bajo la Orden Departamental 14´95, del 2 de enero del año 1996. sin embargo empezó en Julio del 1997 por orden de la Ministra de Educación Doña Ligia Amada Melo de Cardona.
Inmediatamente se gestiona un local para la oficina, Esteban Ramírez, encargado de promoción Social facilita una Oficina; la Arquitecta Artemia Díaz, diseño el arreglo del local se solicitaron los fondos a la Secretaria de Estado de Educación  para preparar el mismo.
Este vino a funcionar en el 1997, con 6 técnicos, un secretario y una conserje. En la actualidad el distrito tiene un personal que consististe en:
20 técnicos
2 serenos
2 Secretaria   
2 digitadores
1 mensajero
1 conserje
1 chofer
Durante el tiempo que ha estado funcionando ha elevado escuelas de los bateyes hasta el 8vo grado y ha crecido  el número de aulas, maestros y  estudiantes.

La labor que viene desempeñando el distrito 05-06  desde su fundación ha sido muy efectiva en esta comunidad de consuelo.

            Misión:

Ofrecer una educación de alta calidad, acorde a las exigencias de una sociedad cambiante, innovadora, de principios y valores éticos, morales y cristianos, con personal administrativo, decente de apoyo y de servicio, comprometidos y calificados.


            Visión

Ser un distrito educativo modelo, por la excelente gestión institucional y pedagógica, con mucho prestigio, tanto en la zona urbana como rural, ofertando a la sociedad personas competentes con vocación de servicios y valores formativos, posibilitando a todos los estudiantes del distrito una educación de calidad, que prime el principio del amor y respeto por la vida, con atención a la diversidad, valorando su identidad cultural, formando seres humanos respetuosos de la dignidad ajena con apertura a la innovación, la creatividad y que fomente y desarrolle un mundo en el que reine la paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada