Historia de la Educación de Consuelo


                
                La llegada de las Hermanas de la Inmaculada Concepción: Sor Ana Nolan, Sor Leonor Gibb y Sor Susana Daly fue una bendición a la comunicad de consuelo.

                 Estas incansables mujeres se entregaron en cuerpo y alma a educar. Antes de su llegada el 13 de septiembre de 1959 muy pocos niños(as) tenían derecho al pan de la enseñanza, a menos que fueran hijos de los jefes departamentales del Ingenio Consuelo, pues no existían aulas suficientes.

             Las hermanas a su llegada forman un movimiento renovador de la educación. Para poder realizar las inscripciones, gracias a la ayuda del Padre Guillermo Marte, logran comunicarse con los padres o tutores de los niños(as) para que estos reciban el pan de la enseñanza. La escuela empezó a funcionar en el teatro, al lado del cuartel de los bomberos.

                 La Primera escuela que fundaron las monjas, fue la escuela divina providencia. El segundo lugar donde funciono esta interesante escuela fue en el barrio el Mess, detrás del Ingenio y por ultimo en el 1969 se inaugura un elegante plantel, el cual se mantiene como nuevo.


             Luego de la divina providencia llegaron las escuelas Antonio Paredes MENA, la escuela sor Leonor Giba,  la escuela Fabio Antonio Ruiz nocturno y los liceos Sor Ana Nolan matutino,  vespertino y el liceo Manuel de Jesús Peña y Reynoso Nocturno.


               Además de estos centros educativos también lograron tener el distrito educativo 05-06 el cual se inicia en el año 1997. Teniendo a su cargos las escuelas que están en los bateyes, ejemplo Don Juan  y AB-4 entre otras.


              En cuanto a la salud, lograron crear el dispensario Medico a través del cual brindaron un buen servicio social a la comunidad. Del mismo contribuyeron a crear el club de madres. Mediante el premio Brugal cree en su Gente empiezan la construcción de la casa de la Cultura, aun no terminada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada